Salud Chimalhuacán busca recurso federal - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 13 de marzo de 2014

Salud Chimalhuacán busca recurso federal

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de obtener recursos del programa nacional Entornos y Comunidades Saludables, la Dirección de Salud Municipal (Disam) presentará ante la Secretaría de Salud Federal tres proyectos de salud pública encaminados a la promoción de políticas públicas, prevención de enfermedades y promoción de “ambientes favorables para la salud”.

Los temas de los proyectos fueron elegidos con base en la morbimortalidad de la zona, y están encaminados a combatir la obesidad infantil, que deriva en enfermedades crónico degenerativas, inhibir la proliferación del Virus de Papiloma Humano, que deviene en cáncer cervicouterino, y brindar atención a mujeres embarazadas, quienes muchas veces desconocen los signos y señales de alerta.

Durante el taller intersectorial del programa nacional Entornos y Comunidades Saludables, integrantes del Comité Municipal de Salud, delegados y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, aprobaron los tres proyectos que presentarán ante la Secretaría de Salud federal, a fin de obtener recursos para llevar a cabo uno de ellos.

Al respecto, el director de la DISAM, Carlos Rivera Valverde, calificó como positiva la presentación de estos proyectos, toda vez que Chimalhuacán es el único municipio de los nueve que integran la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco que presentó proyectos para 2014, “lo que pone a este municipio a la vanguardia con respecto a la prevención de salud”.

Las autoridades municipales consideran que su proyecto más fuere es el llamado 1, 2, 3, Por Mi Salud, a través del cual promoverán hábitos saludables entre escolares y profesores de nivel básico, a fin de combatir la obesidad infantil, cuya estadística nacional arroja datos “alarmantes”, pues de acuerdo con la UNICEF, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

Este programa contempla la participación de tres actores escolares: profesores, alumnos y padres de familia.

El titular de Salud Municipal adelantó que el proyecto trabajará coordinadamente con el programa Chimalhuacán Saludable: intégrate y cuida tu vida, que actualmente se lleva a cabo en este municipio.

“Los proyectos presentados tienen el propósito de prevenir enfermedades y acercar información a las comunidades, pues muchas veces, por diversos motivos, las personas no acuden a los centros de Salud, situación que pone en riesgo su vida”.

Rivera Valverde adelantó que eventualmente desarrollarán proyectos enfocados a atender la salud mental de los chimalhuacanos y a los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages